La CASA BLANCAPresidente Donald J. Trump

Forma para búsquedas

La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
Para Publicación Inmediata

Sesión Informativa de Prensa por la Subsecretaria Principal de Prensa Sarah Sanders y el Secretario del Tesoro Mnuchin, 29 de junio de 2017

Salón de Comunicados de Prensa James S. Brady


2:04 P.M. EDT

SRA. SANDERS: Buenas tardes. Me gustaría invitar al Secretario del Tesoro Steve Mnuchin para hablar primero con todos ustedes y contestar algunas preguntas referentes a un anuncio reciente de sanciones. Y, como siempre, regresaré después para contestar sus preguntas.

SECRETARIO MNUCHIN: Gracias. Hoy, la administración de Trump está continuando sus esfuerzos en contra del gobierno de Corea del Norte. A pesar de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, imponiendo sanciones internacionales, el gobierno de Corea del Norte continúa sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros de la Tesorería ha encontrado que el Banco de Dandong es una institución financiera extranjera ocupada principalmente del lavado de dinero bajo la Sección 311 del Acta Patriota de E.U.A. Este banco ha servido como puerta de entrada para el acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros de Estados Unidos e internacionales, facilitando millones de dólares de transacciones para compañías involucradas en los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Los Estados Unidos no va a condonar tal acción. Esto requerirá que los bancos de Estados Unidos se aseguren que el Banco de Dandong no tenga acceso al sistema financiero de Estados Unidos, directa o indirectamente, a través de otros bancos extranjeros. Esta acción reafirma el compromiso del Departamento del Tesoro de asegurarse de que Corea del Norte está fuera del sistema financiero de Estados Unidos.

Adicionalmente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha sancionado a dos individuos y una entidad por su apoyo continuado a las actividades de Corea del Norte.

Mientras que las acciones de hoy están dirigidas a individuos y entidades chinas, esperamos con agrado continuar trabajando estrechamente con el gobierno de China para detener el financiamiento ilícito de Corea del Norte. No estamos apuntándole a China, de ninguna manera, con estas acciones. Nos estaremos reuniendo con China y otros países en el G20 la próxima semana para hacer avanzar nuestros esfuerzos para cortar de tajo las actividades ilícitas de Corea del Norte.

El comportamiento inhumano, provocativo y desestabilizador de Corea del Norte no va a ser tolerado. Estamos comprometidos a poner en el blanco a los facilitadores externos de Corea del Norte para maximizar la presión económica sobre el régimen hasta que cese sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Y con eso, estaré encantado de contestar cualquier pregunta.

P Muchísimas gracias. Sobre Corea del Norte, un congresista introdujo prohibiciones de viaje sobre Corea del Norte, pero ¿ustedes -- digo, el Departamento del Tesoro tiene alguna directriz para el acta de prohibición de viajes a Corea del Norte?

SECRETARIO MNUCHIN: No tengo comentarios sobre eso hoy, aunque les diré que vamos a seguir viendo a una gama de opciones ya que estamos muy en serio con respecto a que ellos cesen sus actividades.

P Sr. Secretario, ¿puede usted cuantificar la actividad financiera que ustedes están tratando de detener hoy y el acceso, directo e indirecto, que este banco en particular tenía a los mercados financieros de Estados Unidos?

SECRETARIO MNUCHIN: Esto es muy significativo, puesto que este es el primer banco que hemos cortado bajo esto, y que vamos a continuar viendo estas acciones y a seguir imponiendo sanciones. Como dije, en este caso es millones de dólares, pero estamos comprometidos a cortar de tajo todos los fondos ilegales que van a Corea del Norte.

P ¿Puede explicarnos como funciona? ¿Puede explicarnos como funciona, Sr. Secretario?

SECRETARIO MNUCHIN: Si. Entonces cuando imponemos sanciones --

P Lo que ellos están haciendo ahora y lo que ustedes están tratando de parar.

SECRETARIO MNUCHIN: Este banco no podrá acceder al sistema financiero de Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Entonces es una acción muy significativa.

P Sr. Secretario, usted ha dejado en claro que este no es un castigo en contra de China, pero obviamente la Casa Blanca quiere estar poniendo presión sobre Beijing para tomar acción sobre Corea del Norte. ¿Está usted satisfecho con que China lo va a ver de esa manera y con lo que China está haciendo actualmente contra Corea de Norte?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, yo creo, como ustedes saben, el Presidente Trump y el Presidente Xi han tenido conversaciones muy productivas sobre Corea del Norte, y nosotros agradecemos su trabajo y esperamos que ellos sigan trabajando con nosotros. No obstante eso, nosotros estamos tomando estas acciones para demostrar la seriedad con la que vamos a tratar esto.

Allá atrás.

P Gracias, Sr. Secretario. ¿Nos puede decir más acerca del lazo entre este banco específico y el gobierno de Corea del Norte? Estamos tratando de obtener una mejor vista de que exactamente estaban ellos financiando en Corea del Norte.

SECRETARIO MNUCHIN: No me voy a meter a específicos de eso porque involucra cierta inteligencia. Pero otra vez, les puedo decir que tenemos inteligencia muy específica. Y otra vez, seguiremos el dinero y cortaremos el dinero.

P Sr. Secretario, ¿nos podría explicar a nosotros -- ya se que ustedes hicieron la investigación -- el impacto económico real que esto va a tener en los norcoreanos y cómo este impacto económico negativo puede causar que ellos cambien su postura?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, creo, como ustedes saben, en Irán, estas sanciones fueron muy efectivas, y eso fue lo que trajo a Irán a la mesa. Y vamos a continuar trabajando con nuestros aliados y vamos a continuar hablando con la gente en G20. Estamos comprometidos firmemente a trabajar con otras naciones para cortar el financiamiento ilícito.

P Sr. Secretario, ¿se le dio a China algún aviso de alguna manera sobre la acción que ustedes están anunciando hoy? Y usted usó un término en su declaración. ¿Es China un facilitador en relación a Corea del Norte?

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, no voy a comentar sobre conversaciones detrás del escenario. Hemos tenido, obviamente, conversaciones muy productivas con ellos.

Nuevamente, como lo dije, esto no está dirigido contra China, esto está dirigido a un banco así como a individuos y entidades en China. Y otra vez, ya sea que ellos estén en China o con cualquier otro, continuaremos con las sanciones.

P ¿Puede Corea del Norte simplemente mover sus activos de este banco en particular a otro banco en China? ¿Es permitido hacer eso?

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, si encontramos otra actividad, sancionaremos a otras entidades. Nadie está vedado.

P Un seguimiento rápido sobre China. ¿Puede usted caracterizar si usted piensa que China está haciendo lo suficiente? Porque la semana pasada, el Presidente tuiteó, "Mientras que aprecio grandemente los esfuerzos del Presidente Xi de China para ayudar con Corea del Norte, No ha funcionado. Cuando menos se que China trató". Suena como que él se estaba dando por vencido con China. ¿Lo ha hecho?

SECRETARIO MNUCHIN: No creo que el Presidente se está dando por vencido de ninguna manera. Creo que vamos a continuar trabajando con China y con todos los demás. El Presidente está comprometido firmemente a que vamos a cortar el dinero a Corea del Norte hasta que se comporten apropiadamente.

P ¿Ninguna petición al líder de Corea del Sur hoy?

P Déjeme preguntar algunas aquí, si no le importa. Dos tópicos diferentes. Uno, ¿qué tanto siente usted que China ha realmente movido la aguja con Corea del Norte? Dos, en cuanto a reforma fiscal, usted dice que tiene 100 gentes allá, en términos gruesos, en el Departamento del Tesoro, tratando ese asunto. ¿Hay algunos planes de contingencia puestos en caso de que el cuidado de la salud no se haga? Y tercero, Janet Yellen, ¿qué tanto está la administración -- está la administración considerando seriamente que ella permanezca como la cabeza de la Reserva Federal?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, esas son muchísimas preguntas, entonces déjame trabajar de atrás hacia adelante. Otra vez, no se han tomado decisiones en relación con la cabeza de la Reserva Federal. Gary Cohn y yo, en algún momento, haremos recomendaciones al Presidente, pero no se han tomado decisiones sobre eso.

En cuanto a la reforma fiscal, creo, como han oído ustedes que Gary y yo hemos dicho, estamos muy comprometidos a hacer que se haga la reforma fiscal este año. Es una de las prioridades más altas del Presidente para el crecimiento económico. Creo que el pueblo de Estados Unidos entiende eso, que necesitamos crecimiento económico y que estamos comprometidos a hacer eso. Mi expectativa es la esperanza de que el cuidado de la salud se haga, pero independientemente, estamos comprometidos a hacer que se haga la reforma fiscal.

Y tenías tantas preguntas que ya se me olvidó la primera.

P Y luego que tanto -- bueno, déjeme dar seguimiento con usted sobre la reforma fiscal, si no le importa. Paul Ryan dijo hoy que las cosas van según lo planeado. ¿Por qué debe el público americano creer que las cosas van según lo planeado con lo que vemos que está pasando con la reforma de cuidado de la salud y parece que la línea de tiempo sigue siendo empujada?

SECRETARIO MNUCHIN: ¿Por qué no lo creería el público americano? Claro que deberían creerlo. Nosotros hemos dicho eso, el Portavoz Ryan ha dicho eso, el Presidente Hatch ha dicho eso. Estamos comprometidos al 100 por ciento de hacer que se haga la reforma fiscal este año.

P Sr. Secretario, en febrero usted recibió una carta de legisladores sugiriendo que el Departamento del Tesoro debería considerar sancionar el Banco de China. Mi pregunta para usted es, ¿ha considerado usted esa idea? ¿Cree que esa idea está sobre la mesa? Y luego una segunda pregunta es sobre el tope de la deuda. Según entiendo es que el tiempo de caer-muerto para el tope de la deuda para ustedes es en octubre. ¿Le da eso tiempo adicional al Congreso en su mente, o le gustaría todavía que ellos actuaran antes?

SECRETARIO MNUCHIN: No me han dado nada específico sobre la fecha de caer-muerto. Lo que he dicho es que espero que el Congreso actúe antes de que se vayan, sin embargo, tenemos planes de contingencia si no lo hacen de manera que el mercado no esté preocupado. Pero otra vez, yo creo que para beneficio de todos, entre más pronto hagan ellos eso, mejor. Y en cuanto a lo relacionado con bancos, nuevamente, creo que ustedes han visto, hemos tomado una acción muy significativa hoy. Continuaremos tomando acción muy significativa y sacando sanciones adicionales a Corea del Norte hasta que ellos detengan su comportamiento.

P Sr. Secretario, una pregunta sobre acceso indirecto al sistema bancario. ¿Tiene usted conocimiento sobre otros bancos que están proporcionando un acceso similar a los norcoreanos -- al sistema financiero internacional? ¿Y contra que otros bancos están ustedes preparados para tomar medidas de aquí en adelante?

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, déjenme decir que tenemos un equipo de gente tanto en el Tesoro como trabajando con las agencias de inteligencia. Y según veamos otros bancos o individuos o entidades, pueden esperar que continuemos imponiendo sanciones adicionales. Esto es algo que nos tomamos muy en serio. Estaremos teniendo discusiones con nuestras contrapartes en el G20. Esta es una prioridad grande para nosotros.

P Esto no se trata de poner a China en el blanco pero está dirigido a un banco chino. ¿Habla esto de un mensaje que ustedes están tratando de mandar a China de alguna manera, específicamente justo antes de G20? ¿O es esta realmente una indicación de que tan limitadas son sus opciones en cuanto a solo tratar con Corea del Norte directamente?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, primero que todo, yo no diría que nuestras opciones están limitadas de ninguna manera. Todo lo contrario -- estamos comprometidos y vamos a trabajar con todos, y no hay nada fuera de la mesa. En donde veamos financiamiento ilícito, lo detendremos.

Y no hay mensaje antes del G20. El mensaje a todos en G20 es que este es un asunto serio, vamos a trabajar con todos. Pero si hay financiamiento ilícito, lo cortaremos del sistema financiero de Estados Unidos, lo cual tiene impactos significativos.

P Solo para dar seguimiento, ¿estás diciendo que este mensaje no está dirigido a China, de ninguna manera?

SECRETARIO MNUCHIN: Yo dije específicamente en mis comentarios que esto no estaba dirigido a China. Continuamos trabajando con ellos. Otra vez, esto es acerca de Corea del Norte, y esto se trata de que tan en serio estamos tomando esto. Y, como que, si es China o cualquier otro, vamos a tomar esto seriamente.

P ¿Va esto a ayudar a que suelten a los tres americanos que todavía están detenidos?

SECRETARIO MNUCHIN: No voy a hacer ningún comentario acerca de eso.

P Al final de la pregunta de Kristen aquí, usted dijo, "El Presidente está firmemente comprometido a que cortemos el dinero de Corea del Norte hasta que ellos se comporten apropiadamente". ¿Cómo están definiendo el éxito con eso? en otras palabras, ¿exactamente que están ustedes buscando --

SECRETARIO MNUCHIN: Creo que tú reconoces el éxito cuando lo veas.

P Bueno, no, yo estoy preguntando como se sienten usted y la administración.

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, creo que todos reconocen el éxito. Su comportamiento es inaceptable y será muy claro, como que, queremos que ellos dejen de hacer estas pruebas de sus programas de misiles balísticos y otros. Es muy claro.

P Sr. Secretario, quiero preguntarle algo que mucha gente no entiende y que usted está excepcionalmente calificado para explicarlo. La administración y el Congreso están diciendo que habrá $321 billones en ahorros de las cuentas de cuidado de la salud que están allá afuera. ¿Pero no es eso porque se están quitando gentes y beneficios? ¿Entonces esto no es realmente solo un algo para llevar?

SECRETARIO MNUCHIN: No todo, ¿bien? Y una de estas fallas en la calificación de CBO -- sobre esto, cuando ves la cantidad de gente -- es eso, otra vez, hay mucha gente, que cuando tengan la opción, decidirán no elegir tomar este cuidado de la salud porque es un mal trato. Eso no significa que la gente esté perdiendo el cuidado de la salud. Creo que todos saben que Obamacare era solo un aumento de impuestos gigante a la economía. Hacía más lenta a la economía. Esa es otra razón por la que hemos continuado teniendo un crecimiento inferior al dos por ciento durante los últimos ocho años. Y esta administración está enfocada al 100 por ciento en crear crecimiento económico, crear empleos, crear salarios apropiados, y poner a la economía de regreso al 3 por ciento o más alto.

Si, aquí mismo en el frente.

P Primero que nada, felicitaciones.

SECRETARIO MNUCHIN: Muchísimas gracias.

P Tengo un par de preguntas tontas sobre finanzas. ¿Nos podría hablar sobre -- solo si tuviera que hacerlo, aconsejaría usted priorizar los pagos de deudas o no? Y usted cree que la revisión CFIUS de las inversiones chinas en Estados Unidos debería ser más cuidadosa o más involucrada?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, otra vez, déjeme solo comentar sobre CFIUS. Yo presido CFIUS. Yo me lo tomo muy en serio, y les puedo decir que las revisiones son muy cuidadosas y muy involucradas sin importar quien esté en el otro lado. Es muy importante para la seguridad nacional, y usaremos eso hasta los poderes máximos.

Y en cuanto a priorización, otra vez, creo que el Congreso debe actuar rápidamente para subir el techo de la deuda, y nosotros debemos pagar nuestras deudas a tiempo.

P Gracias, Sr. Secretario. Y yo iba a decir felicidades también. (Risas).

SECRETARIO MNUCHIN: Gracias.

P Dos preguntas. Primero, usted fue un participante, junto con Madame Lagarde, en la última reunión del FMI-Banco Mundial y usted ciertamente sabe que hubo alguna preocupación sobre lo que la política futura de Estados Unidos con respecto a su involucramiento con el Fondo Monetario Internacional. ¿Cuál es la política de Estados Unidos hacia eso y hacia involucrarse en el alivio financiero de la Eurozona?

SECRETARIO MNUCHIN: Entonces solo déjenme decir que he tenido el placer de reunirme con Christine cuando menos una docena de veces. Creo que el FMI juega un rol muy importante en ver las divisas y las economías del mundo. El FMI fue muy útil en cuanto a estabilizar la situación griega y trabajar con Europa. Creo que ese podía haber sido un problema mayor este verano que hubiera tenido preocupaciones significativas en los mercados y la economía, y creo que ella fue una parte muy importante de estas negociaciones.

P Mi segunda pregunta era, ¿cómo se siente usted acerca de mantener el nivel de apoyo de E.U.A. en el FMI en su nivel actual y, específicamente, como parte del rescate financiero para Grecia? Debido al rol de Estados Unidos es a través del FMI en alivio de la crisis financiera griega.

SECRETARIO MNUCHIN: Si, déjenme solo comentar. El compromiso del FMI con Grecia fue bastante pequeño. No estoy siquiera seguro de que Grecia vaya necesariamente a usar eso, entonces creo que lo significativo fue realmente más como un sello de aprobación. Y, otra vez, no hay costo directo a los Estados Unidos o para los contribuyentes. Y apoyamos al FMI, aunque vemos nuestras contribuciones al FMI como vemos todas las contribuciones, muy cuidadosamente y asegurándonos de que estamos gastando apropiadamente el dinero de los contribuyentes.

Allá atrás, si.

P ¿Puede aclarar cuáles son las entidades que están siendo sancionadas? Porque la papelería que envió el OFAC también incluye Dalian Global Unity Shipping -- dos individuos chinos -- y no menciona al Banco de Dandong en esa papelería. Entonces ¿son cuatro entidades en total y luego estos dos individuos?

SECRETARIO MNUCHIN: Entonces hay dos acciones diferentes. Hubo una acción de FINCEN en contra del Banco de Dandong, y luego hay las tres sanciones de OFAC, tal como usted lo señaló.

P ¿Entonces deberíamos ver una publicación de que parte del Tesoro? ¿Usted dijo FINCEN?

SECRETARIO MNUCHIN: Los verán. FINCEN. También van a ser publicados sobre el banco.

P ¿Y le comunicó esto con anticipación a Beijing que esto iba a pasar?

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, no voy a hacer ningún comentario sobre nuestros detrás-del-escenario -- como nos podemos comunicar.

P En cuanto a la reforma fiscal, usted es un hombre matemático. ¿Cuáles son las probabilidades de que obtengamos una tasa fiscal corporativa del 15 por ciento o una tasa fiscal corporativa del 25 por ciento en el proyecto de ley final?

SECRETARIO MNUCHIN: Déjenme solo comentar. La reforma fiscal es un ejercicio de pasa/falla, ¿bueno? Y nosotros vamos a hacer que pase esto para un plan que sea bueno para el público americano. Entonces vamos a estar trabajando estrechamente con la Cámara y el Senado, y vamos a conseguir que pase un proyecto de ley que sea grandiosa para la economía, grandiosa para los americanos, poniendo a la gente de regreso a trabajar.

P Sr. Secretario, ¿cómo es posible reducir la fuente de financiamiento para el cuidado de la salud para llevar a primas más bajas y cobertura expandida?

SR. MNUCHIN: Otra vez, estoy aquí primordialmente para hablar sobre sanciones y reforma fiscal, pero voy a comentar otra vez sobre cuidado de la salud, aunque esa no es mi área primaria. El cuidado de la salud que ha estado usándose es un mal trato para el público americano, y es por eso que hay mucha gente que no lo está usando. Fue un aumento gigante de impuestos para la economía americana, y las primas han estado subiendo toneladas. Entonces estamos haciendo el sistema más competitivo para que la gente realmente pueda pagarlo.

P Sr. Secretario, oímos de su contraparte del Departamento de Seguridad Interior que los aeropuertos de todo el mundo tienen que aumentar la seguridad de la aviación porque hubo esta amenaza. Esto es producto de un proceso interagencias de discusiones de un mes que resultó en la decisión de ayer. Me pregunto si usted está convencido del riesgo potencial de seguridad -- ¿está usted satisfecho de que el riesgo de seguridad sobrepasa cualquier riesgo económico potencial si, por ejemplo, ciertas aerolíneas o ciertos aeropuertos van a ser cortados si no cumplen?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, déjenme solo decir, no puedo pensar en alguien mejor que el General Kelly para proteger a nuestro país en esta posición. Nuevamente, he tenido la oportunidad de discutir estos asuntos con él en el Consejo Nacional de Seguridad. No voy a comentar específicamente, pero déjenme dejar en claro: la seguridad del público americano es nuestra mayor preocupación, y nunca, nunca vamos a poner asuntos económicos, en donde arriesgaríamos las vidas del público americano.

P Sobre la reforma fiscal, ¿van a ser neutros con respecto a ingresos? Y si CBO y JCT dicen que no van a tener el crecimiento o el ingreso, ¿que van a hacer?

SECRETARIO MNUCHIN: Otra vez, déjenme decir primero que va a haber transparencia completa cuando salgamos con el plan. Estamos en el proceso de las sesiones de escucha. Nos hemos reunido literalmente con cientos y cientos de CEOs, grupos de expertos, varios grupos diferentes. Estuve en la Cámara dos veces hoy, hablando con gente en la Cámara de Representantes en grupos. Hemos estado en el Senado. Estamos escuchando. Y si desarrollamos este plan, hemos dicho que vamos a tener un plan responsable que esté pagado, y no creemos en la puntuación dinámica y vamos a tomar eso en cuenta.

P Sr. Secretario, el PIB del primer trimestre salió hoy en 1.4 por ciento -- un poquito mejor que lo que los economistas anticipaban. Pero durante la campaña, el Presidente repetidamente prometió tener tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento. Dos preguntas. Primera, ¿cuánto de ese 1.4 por ciento es atribuible a las acciones de esta administración, o a la falta de acción? Y en segundo, ¿cuándo vamos a comenzar a ver la tasa de crecimiento del 3 al 4 por ciento que prometió el Presidente?

SECRETARIO MNUCHIN: Entonces nuevamente, creo que he sido muy claro sobre cuales son nuestras proyecciones de crecimiento y que creemos que podemos obtener un PIB del 3 por ciento o mayor. Hemos sido muy claros de que eso no es este año, eso no es el año próximo. Va a tomar tiempo es escalar. Nuestra proyección durante el periodo de 10 años es realmente 2.9 por ciento, que yo creo que es bastante conservador, escalando al 3 por ciento y quedándose allí, lo que tanto el Presidente como yo creemos que podemos hacer mejor que un 3 por ciento. Entonces nuestras proyecciones en el presupuesto son bastante conservadoras.

Creo que en el grado en que podamos hacer que pase el cuidado de la salud, al grado en que podamos hacer que pase la reforma fiscal, el grado en que podamos revertir los asuntos regulatorios, en los que estamos trabajando con mucho cuidado, tanto en lo financiero y en energía como en otras áreas, nos sentimos muy cómodos en que vamos a cumplir con estas proyecciones de crecimiento.

Voy a tomar dos preguntas más, y luego se lo voy a pasar a la superestrella de acá.

P Gracias. El Presidente ha dicho antes que si China no va a ayudar a resolver el problema de Corea del Norte, entonces Estados Unidos lo hará. Él ha dejado en claro que él cree que China no está haciendo lo suficiente actualmente. ¿Entonces cuál es su postura sobre que Estados Unidos tome acción unilateral? Y si ¿hay una fecha límite, tal como en G20 de cumplir el ultimátum, o una fecha límite para la que E.U.A. necesite -- perdón, que China necesitaría hacer más?

SECRETARIO MNUCHIN: Creo que el Presidente ha dejado muy en claro que si hay fechas límites, él no va a publicar esas fechas límites. Entonces no voy a hacer ningún comentario específico sobre si él tiene una fecha límite, o, en caso de que tuviera una fecha límite, cuando es. Eso no tendría ningún sentido en lo absoluto. Les puedo asegurar que nosotros tendremos conversaciones con nuestras contrapartes de G20 acerca de eso la próxima semana, y hemos estado teniendo estas conversaciones y vamos a continuar haciendo más sobre esto.

Una pregunta más. Aquí mismo.

P Hubo un poco de caos legislativo, pero parece ser que la Cámara y el Senado van a pasar legislación de sanciones relacionadas con Rusia. Esto incluye una gama amplia de sanciones. No creo que hayamos obtenido una respuesta directa de la Casa Blanca sobre si el Presidente apoyaría eso. ¿Apoya eso la administración? ¿Está Tesoro preparado para implementar esas sanciones?

SECRETARIO MNUCHIN: Bueno, déjenme solo ser claro -- otra vez, no solo tenemos las sanciones que impusimos hoy a Corea del Norte. Tenemos ya sanciones sobre Irán. Vamos a continuar imponiendo más sanciones a Irán alrededor de sus programas de misiles balísticos y otros. Ustedes han visto que hemos usado sanciones en otras áreas. Vamos a continuar usándolas.

Entonces, independientemente de cualquier cosa que pase el Congreso, les puedo asegurar que la administración y el Departamento del Tesoro usará sanciones en el máximo monto disponible por ley. No necesitamos que el Congreso nos diga que impongamos más. Nosotros lo vamos a hacer ya sea que nos digan o no. Pero de todas maneras, vemos --

P ¿Son esas merecidas para --

SECRETARIO MNUCHIN: -- las sanciones a Rusia, tenemos bastantes de esas, también.

Entonces nuevamente, gracias a todos. Un placer estar aquí.

SRA. SANDERS: Gracias, Sr. Secretario. Al inicio de la sesión informativa de ayer, ustedes oyeron a Tom Homan y a John Huber sobre lo importante que estos dos proyectos de ley de inmigración que la Cámara va a estar votando hoy, son en nuestros esfuerzos para asegurar la frontera y proteger a nuestras comunidades.

Esta mañana, el Secretario Kelly habló sobre la Ley de Kate y el Acta de Ningún Santuario para Delincuentes en la Colina -- legislación importante que está apoyada por el 80 por ciento de los americanos.

Ayer, el Presidente oyó las historias trágicas de vidas americanas inocentes que fueron terminadas por un individuo violento que nunca debía haber sido permitido que entrara en nuestro país o en nuestras comunidades. [Jamiel Shaw], un atleta estrella de Los Angeles, que fue asesinado por un miembro de la pandilla de la Calle 18, mientras su mamá estaba sirviendo su segunda ronda de servicio en Irak. Y Joshua Wilkerson, que fue brutalmente golpeado y torturado hasta morir por su compañero de clases en Texas que luego le prendió fuego a su cuerpo. Christy Pina, una niña de 14 años que fue violada y asesinada por un hombre que tenía múltiples órdenes de arresto por otros delitos incluyendo secuestro y violación. Veinticinco años después, fue localizado finalmente en su lugar de origen, México, a donde huyó después de asesinar a Christy en 1990.

El Presidente también escuchó a oficiales federales de inmigración y alguaciles locales quienes están en el frente de esta lucha para proteger vidas americanas inocentes. Estas leyes van a ayudar a empoderar al gobierno federal -- en sociedad con las autoridades locales -- a localizar y a deportar más fácilmente a estos individuos violentos y evitar que las llamadas ciudades santuario reciban beneficios de la misma agencia cuyas reglas se rehúsan a hacer cumplir.

El Presidente espera con agrado ver que estas propuestas de sentido común pasen en la Cámara hoy para que podamos estar un paso más cerca de ayudar a cumplir su promesa de campaña de ayudar a detener estos crímenes horribles.

Ayer, nos sentimos desilusionados de ver que gente viviendo en 14 de los 18 condados de Nevada se quedarán sin ninguna opción en los intercambios de Obamacare en el estado, específicamente citando dificultades debido aun "mercado encogido y deteriorado". Y para agregar insulto al daño, los miles de personas viviendo en Nevada sin acceso a seguro de salud en los intercambios de Obamacare tendrán que pagar impuestos por no tener un seguro que ni siquiera está disponible para ellos.

Este es todavía otro recordatorio de que Obamacare se sigue colapsando, dejando a millones de personas alrededor del país sufriendo, y de las consecuencias de esta ley fallida.

El Vicepresidente está de regreso en la Colina esta tarde para unas reuniones uno a uno sobre cuidado de la salud. Mientras continúa el trabajo esta semana de derogar y reemplazar Obamacare, estamos manteniendo a estas familias americanas, dueños de negocios e individuos en nuestra mente. Ellos han estado pagando las siempre crecientes primas y todavía perdiendo sus planes y sus doctores, y es tiempo para que los republicanos en el Senado cumplan su promesa al pueblo americano y se unan alrededor de un plan de consenso para arreglar a este sistema descompuesto.

En cuanto al programa para hoy, esta tarde el Presidente va a hacer un discurso grande sobre la importancia del dominio americano de la energía en el Departamento de Energía. Los Estados Unidos ha dependido de otros países para nuestra energía durante décadas, pero con las nuevas innovaciones y avances, particularmente el gas natural licuado, tenemos la oportunidad de ser no solo independientes en cuanto a energía, sino usar nuestros abundantes recursos como una herramienta importante para hacer avanzar nuestros intereses globales.

Voy a dejar que el Presidente entre en más detalles sobre como vamos a hacer eso más tarde en esta tarde. Espero que todos lo sintonicen.

Ha habido algunas preguntas hechas esta semana, y Sean y yo, ambos, dijimos que regresaríamos con ustedes. Quiero tratar ahora un par de ellas.

El lunes, le preguntaron a Sean como sabía que la decisión de la Suprema Corte sobre la orden ejecutiva del Presidente sobre viajes había sido 9-0 cuando el caso fue -- cuando se anunció la decisión. De hecho, la decisión, que suspendió la orden judicial de los tribunales inferiores sobre la orden ejecutiva del Presidente para todos los individuos afectados sin una conexión de buena fe a una persona o entidad en los Estados Unidos fue unánime en el punto de que la suspensión debía ser otorgada cuando menos a ese grado. Tres magistrados hubieran ido más lejos y hubieran suspendido las órdenes judiciales por completo. Ningún magistrado disintió en el punto de que la suspensión debía ser otorgada en parte, y ningún magistrado indicó que él o ella no habían participado en la decisión.
  
Jennifer Jacobs de Bloomberg también preguntó sobre la proyección del FMI sobre el crecimiento de E.U.A. Esta mañana, el Departamento de Comercio revisó hacia arriba el PIB. Pero tanto las cifras del FMI como las del Departamento de Comercio muestran que todavía tenemos más trabajo que hacer. El Presidente ha hablado claramente de la necesidad de crecimiento económico más rápido y más sostenido que creará empleos y elevará los ingresos de los estadounidenses. El FMI ha expresado su apoyo para muchas de las políticas del Presidente, incluyendo más gasto en infraestructura, reformar nuestro código fiscal, estimular nuestros resultados educativos y adoptar políticas amigables con la familia. El Presidente también está trabajando en terminar con las regulaciones gubernamentales mata empleos y negociar buenas políticas comerciales que ayuden a los trabajadores.

Finalmente, Jordan Fabian de la Colina preguntó cuales rompe-tratos existen en las negociaciones sobre la propuesta de cuidado de la salud. El Presidente no va a negociar en público, pero él ha explicado sus prioridades para derogar y reemplazar Obamacare con un sistema que proporcione más opciones y mejor cobertura a un costo menor. Les puedo decir que Obamacare está fallando y nueva política está a la vuelta de la esquina.

De nuestras negociaciones en marcha, tenemos confianza que cualquier enmienda que haga el Senado hará más fuerte a la propuesta. El otro proyecto de ley que está allá afuera y que ha ganado el apoyo de la mayoría de los demócratas de la Cámara es el plan de un solo pagador de Bernie Sanders que le costaría al gobierno $32 trillones durante las siguientes décadas. 113 demócratas de la Cámara, incluyendo el vicepresidente del DNC, han firmado sobre este enfoque.

El Presidente cree que es totalmente inasequible y que crea un enfoque gubernamental unitalla al cuidado de la salud. Esa propuesta y otras similares del otro lado que han sido propuestas son claramente rompe-tratos.

Ahora que he contestado un par de preguntas de más temprano en esta semana, estaría encantada de contestar unas cuantas ahora.

John Roberts.

P Sarah, en referencia a los tuits del Presidente esta mañana que han sido asunto de discusión hoy, tú dijiste más temprano en Fox News que el Presidente tenía derecho de defenderse a si mismo cuando él es atacado y que no es secreto que este programa particular ha sido muy crítico de él. Sin embargo, la naturaleza de los tuits de esta mañana ha atraído condenas de la gente en la Colina del Capitolio, incluyendo al Portavoz de la Cámara, el Senador Graham, la Senadora Susan Collins -- todos los cuales son aliados del Presidente. ¿Fue demasiado lejos el Presidente con su tuit de una naturaleza profundamente personal?

SRA. SANDERS: No lo creo. Digo, creo que el Presidente ha sido atacado sin misericordia en recuentos personales por miembros de ese programa, y yo creo que él ha sido muy claro de que cuando lo ataquen, él se las va a regresar.

Creo que el pueblo americano eligió a alguien que es duro, que es listo, y que es un luchador. Y ese es Donald Trump. Y no creo que sea ninguna sorpresa para nadie que combata el fuego con fuego. Las cosas que ese show le ha llamado -- y no solo a él sino a numerosos miembros de su personal, incluyéndome a mi y a muchos otros -- son muy profundamente personales.

Entonces voltearse y pretender como que este enfoque es -- yo creo que es como si estuviéramos viviendo en la dimensión desconocida. Ellos hacen esto día, tras día, tras día, y luego el Presidente les responde y se defiende y todo mundo está consternado y horrorizado.

Francamente, si esto hubiera pasado en la administración previa, el tipo de ataques lanzados en este programa, las cosas que dicen, totalmente estúpido, desorden de personalidad, enfermo mental, ataques personales constantes llamando mentirosos a múltiples miembros en su cara mientras están sentados en sus programas -- el resto de los medios hubiera dicho, tipos, no hay manera, deténganse. Pero nadie hace eso.

Pero el Presidente, él no va a dar un paso atrás. Él ha mostrado eso, y eso es exactamente lo que él hizo hoy.

P Si pudiera dar seguimiento a eso, Sarah, si solo pudiera seguir eso. Un par de las críticas de los partidarios del Presidente ha sido que este tuit particular estaba por debajo de la dignidad del cargo. ¿En dónde dibuja el Presidente esa línea, de la dignidad del cargo?

SRA. SANDERS: Mira, yo creo que él muestra eso cada día en las decisiones que él está tomando, el enfoque y las prioridades que él ha establecido en su agenda. Pero él no se va a sentar y a ser atacado por los medios liberales, las élites de Hollywood. Y cuando le peguen, él se las va a devolver.

Major.

P Tengo una pregunta sobre cuidado de la salud, pero sobre esto, solo otro aspecto de ello. Algunos han sugerido en su respuesta al tuit o anuncios públicos de hoy de que el Presidente malinterpretó uno de los mensajes que deberían haber sido reunidos del tiroteo que involucró a Steve Scalise y a otros, la hostilidad del ambiente verbal puede crear una atmósfera de violencia. No estoy diciendo eso, pero miembros del Congreso han dicho eso sobre este tuit en particular. Se que ese episodio afectó al Presidente y a aquellos aquí en la Casa Blanca personalmente, de manera muy importante y profunda. ¿Tienes alguna reacción a ese sentimiento, que las conversaciones como esta crean una atmósfera que es ya sea peligrosa o una que nosotros necesitamos evitar?

SRA. SANDERS: El Presidente nunca, de ninguna forma, modo o manera, ha promovido la violencia. Si acaso, más bien lo contrario. Y él solo estaba devolviendo el empujón y defendiéndose.

P Sarah, solo tenía una pregunta sobre cuidado de la salud. Entonces tú hablaste sobre las prioridades generales del Presidente. Anoche, ya tarde anoche, como parte de la enmienda y evolución del borrador del Senado, se pusieron en la mesa $45 millones para tratamiento de opioides y cuentas de ahorro de la salud que pueden usarse, de acuerdo con este nuevo borrador, para pagar primas en el futuro. ¿Apoya el Presidente estas dos iniciativas, y por qué cree que ellos pueden mejorar la propuesta, específicamente cree él que la asignación opioide será suficiente, como muchas personas no lo creen, para tratar ese problema?

SRA. SANDERS: No voy a negociar los detalles -- los dimes y diretes en público, pero te puedo decir que el Presidente ha hecho, obviamente, la lucha contra la crisis de opioides una prioridad para él, y me imagino que apoyaría que empujen recursos hacia eso.

P ¿Qué tal sobre las cuentas de ahorro de salud? ¿Tiene algún enfoque particular --

SRA. SANDERS: Creo que siempre estamos buscando maneras de agregar flexibilidades adicionales -- y algo que ciertamente debe considerarse.

P Sarah, ¿que acerca de los republicanos que están criticando al Presidente?

P Sarah, gracias. Quiero regresar al tiroteo y recordar lo que el Presidente Trump dijo entonces. Él dijo, "Nuestro país tal vez se acercará más, más unificado, tan importante". ¿El tuit de esta mañana, sus series de tuits ayudan a unificar al país?

SRA. SANDERS: Otra vez, Kristen, creo que he preguntado y -- esta pregunta ya ha sido hecha y yo la he contestado varias veces.

P ¿Pero ayudan sus tuits a unificar el país, a hacer lo que él dijo que quería ver que pasara en la secuela de ese tiroteo?

SRA. SANDERS: Mira, otra vez, creo que el Presidente solo está empujando de vuelta contra gente que lo ataca a él día, tras día, tras día. ¿En dónde está la indignación de eso? Ustedes muchachos están constantemente viniendo y preguntando, como, está eso bien -- él lo hace una vez -- esto es día, tras día, tras día. Y no es solo el Presidente --

P Él es el Presidente de los Estados Unidos, Sarah.

SRA. SANDERS: La única persona contra la que yo veo una guerra es este Presidente y todos los que trabajan para él.

P Sarah, dos preguntas, para dar seguimiento a eso. Una es que yo entiendo tu punto, pero él es el Presidente de los Estados Unidos, ellos son presentadores de noticias de cable. Entonces él tiene que compararse con un estándar más alto, uno. Y dos, tú hablas de crítica, él dijo que el anterior Presidente Obama no había nacido en este país, ¿cierto? Entonces él claramente fue parte de criticar al Presidente anterior, quien no era inmune a las críticas por si mismo. Entonces me pregunto como puedes hacer ese argumento.

SRA. SANDERS: Otra vez, creo que he sido bastante clara de que cuando al Presidente le pegan, él la va a regresar más fuerte, que es lo que él hizo aquí hoy.

P ¿No tiene él que tener un estándar más alto que presentadores de noticias de cable, Sarah? ¿No tiene él que tener un estándar más alto que presentadores de noticias de cable?

SRA. SANDERS: Mira, no creo que puedas esperar que alguien que sea atacado personalmente día tras día, minuto por minuto, y que se siente sin hacer nada. Mira, el pueblo americano eligió a un luchador. Ellos no eligieron a alguien que se siente atrás y no haga nada. Eso es -- ellos sabían lo que iban a obtener cuando ellos votaron por Donald Trump, y él ganó abrumadoramente.

P Sarah, ¿por qué es insultante para una mujer en Twitter ser una luchadora?

P ¿Qué acerca del efecto de sus declaraciones en su efectividad? Hubo una encuesta Maris esta semana que dijo que el 68 por ciento de los votantes registrados dijeron que los tuits del Presidente son temerarios y que los distraen. Solo 22 por ciento dijeron que eran efectivos e informativos. Y los republicanos están partidos por en medio -- la mitad de los republicanos dicen que son temerarios y que los distraen. ¿Entonces como puedes argumentar que esto es algo que el Presidente debe hacer?

SRA. SANDERS: Ya contesté esa pregunta ayer con referencia a la encuesta. Creo que cualquier vez que el Presidente tiene una oportunidad de hablar directamente al pueblo americano, es una cosa buena.

P Sarah, como mujer, ¿como te sentirías tú si el Presidente atacara a otra mujer específicamente por su apariencia física? ¿Y que muestra eso, como ejemplo a otros hombres de como deberían tratar a otras mujeres?

SRA. SANDERS: Mira, todo mundo quiere hacer de esto un ataque contra una mujer y un -- que acerca de los ataques constantes que él recibe o el resto de nosotros -- yo soy mujer, y yo he sido atacada por este show múltiples veces. Pero yo no pongo el grito en el cielo por eso. Creo que tú quieres crear este cuento falso -- de un lado es como, vamos a tratar a todos por igual y por el otro ellos atacan, atacan, atacan, y él responde y aparentemente eso está mal.

Lo siento, muchachos, ya he contestado esta pregunta.

P Él es el Presidente, Sarah.

SRA. SANDERS: Hallie.

P ¿Por qué no aguanta el calor?

P Solo tengo un seguimiento, Sarah, y luego tengo una pregunta diferente también. Y esto como que llega al punto que se ha señalado, y

SRA. SANDERS: Exactamente, ese es el punto que se ha señalado y no estoy segura de porque estamos continuando contestando la misma pregunta.

P Tú has estado hablando sobre la idea de que el Presidente es un luchador. Solo quiero poner esto -- porque tu hablaste de ser afectada personalmente por todo esto también, y que no es nada malo que el Presidente combata fuego contra fuego, es el argumento que tú estás haciendo. Entonces y te preguntaría esto de manera personal. Tú te has parado aquí y has hablado sobre tu familia desde este podio. ¿Le vas a decir a tus hijos que este comportamiento está bien?

SRA. SANDERS: Mira, me han preguntado antes cuando se trata de modelos a seguir -- como una persona de fe, creo que todos tenemos un modelo perfecto a seguir. Y cuando me hacen esa pregunta yo apunto a Dios, apunto a mi fe, y a eso es a lo que les diría a mis hijos que vieran. Ninguno de nosotros es perfecto, y ciertamente solo hay uno que lo es, y eso es donde yo -- apuntaría en esa dirección.

P Te quiero preguntar mi seguimiento, Sarah -- una pregunta de seguimiento justo sobre más puntos de política, con el G20 llegando la semana próxima.

SRA. SANDERS: Eso sería un cambio de tono, política.

P Yo estoy en desacuerdo con eso. Creo que hablamos mucho de política aquí.

P Acabo de hacer una hace cinco minutos, Sarah.

P Pero te quiero preguntar sobre esta reunión con el Presidente Putin que va a pasar la próxima semana que ha sido justo confirmada por Gary Cohn y H.R. McMaster, y una respuesta definitiva tuya sobre si el Presidente va a traer a colación la interferencia con la elección. Es claramente el tópico más grande entre Estados Unidos y Rusia ahorita, el hecho de que Moscú se entrometió en la elección. ¿Va el Presidente a presionar a Putin sobre eso?

SRA. SANDERS: Obviamente yo no me voy a adelantar a la conversación del Presidente. Como típicamente lo hacemos, me imagino que tendremos una lectura después de que esa conversación tenga lugar.

John.

P Gracias.

SRA. SANDERS: Tú vas a ser el siguiente.

P Bueno, muchas gracias, Sarah. El tuit del Presidente de hoy, ¿le ayuda a su agenda legislativa? ¿Le ayuda a ganar los votos de esos nueve senadores que se han declarado en contra de la propuesta del Senado? ¿El Senador Collins, el Senador Murkowski, por ejemplo? ¿Cuál es tu punto de vista sobre eso?

SRA. SANDERS: Otra vez, creo que solo estamos buscando maneras de poner la misma pregunta en otras palabras. El Presidente fue atacado, él respondió. No hay nada que yo tenga que agregar a eso.

John Gizzi.

P Pero en cuanto a que se relaciona con su agenda legislativa -- no estoy preguntando sobre el tuit en si, estoy preguntando si ayuda o no a su agenda legislativa.

SRA. SANDERS: Creo que al Presidente le encantaría que todos nosotros nos enfocáramos mucho más en la agenda legislativa. Si ves la cobertura durante el último mes del periodo extendido entre mayo y junio, todos las cadenas principales, si ves su cobertura y de lo que ellos están hablando, ellos usaron un minuto en las noticias de la tarde hablando sobre la reforma fiscal; tres minutos sobre infraestructura; cinco minutos sobre economía y empleos; 17 minutos sobre cuidado de la salud; y 353 minutos -- 353 minutos -- atacando al Presidente y empujando una historia falsa sobre Rusia.

Digo, vean esa comparación. Si ustedes muchachos quieren hablar sobre la agenda legislativa y enfocarse en políticas y prioridades, ustedes muchachos, consiguen ayudar para poner esa mesa. Y 353 minutos de ataques contra el Presidente y empujar una historia falsa, y un minuto sobre reforma fiscal -- eso es durante el transcurso de un mes. Eso es -- los números -- muchachos, los números no mienten. El enfoque de los medios en prioridades, ellos no se alinean con el resto de Estados Unidos.

Ahorita tenemos nuestra economía que está creciendo. La bolsa de valores está a la alza. El desempleo está bajo. Los empleos están de regreso. E ISIS está huyendo. América está ganando, y de eso es de lo que nos gustaría hablar. Pero ustedes muchachos constantemente ignoran esa historia.

Adelante, John.

P Todos esos puntos que señalaste, Sarah, acerca del --

SRA. SANDERS: Lo siento, John.

P -- los elementos positivos de la agenda del Presidente ciertamente son verdaderos. Todas esas cosas son ciertas.

Pero el Presidente hoy sacó este tuit que resta de todo eso, y ¿tu esperas que nosotros aquí en esta sala simplemente ignoremos eso? Ahora, yo pienso que esa es la pregunta válida que se te debería hacer ahora. ¿Debemos nosotros solo ignorar esto completamente?

SRA. SANDERS: Creo que él a sacado varios tuits sobre cuidado de la salud, sobre los proyectos de inmigración que estarán en la Cámara hoy, pero no se está hablando de eso. No se está preguntando sobre eso. Pero la discrepancia -- otra vez, 353 minutos. No pueden decir que ustedes quieren hablar sobre política y luego ven a los números, y ellos nada más no mienten. No pueden esperar que esa cantidad de ataque e intensidad venga sobre un Presidente y que él jamás responda.

John Gizzi. Dije que enseguida iba John Gizzi.

P Dos preguntas para ti, Sarah. Primera, ¿envió los Estados Unidos, envió la administración a un representante a la misa funeral para el Canciller Kohl? ¿O enviarán a alguien al servicio funeral oficial el 1° de julio?

SRA. SANDERS: Creo que hay una delegación oficial. Tendré que volver con los detalles contigo sobre eso.

P Mi otra pregunta es esta: Ustedes han tenido a personas que rechazan nominaciones para ser Secretario Adjunto del Tesoro. El Presidente va en su tercer designado, creo, para Secretario del Ejercito. Y el Embajador ante Irlanda ha declinado la nominación, y no hay candidatos para Embajador ante Alemania o Francia -- ambos aliados importantes -- o Grecia, por cierto, un país importante. ¿Está teniendo problemas el Presidente para reclutar personas que llenen algunos de los puestos clave que permanecen sin llenar después de seis meses?

SRA. SANDERS: No, John. En realidad, el problema no está en el reclutamiento, está en el escrutinio y en hacerlos pasar a través del proceso.

Como le mencioné ayer, hay más de, creo que cien candidatos en la cola, esperando para que los empujen a través del proceso. Pero debido a la obstrucción histórica, está tomando mucho más tiempo que lo normal hacer pasar a muchos de estos nominados. Y francamente, muchas de las personas que son parte de ese proceso -- una de las principales razones por las que hemos tenido a personas que dan un paso atrás es porque ese proceso es tan prolongado.

Y, espérate, tengo una pregunta por Skype de Chris Berg en North Dakota, y nos iremos con esa.

P Hola, Sarah. Muchas gracias. No quiero hablar de ningún tuit. Quiero hablar acerca de hacer a América grande otra vez, y parte de esa dominación energética en la Semana de la Energía.

Aquí esta la cosa: Durante las protestas del Oleoducto Dakota Access, tuvimos algunos momentos baste atemorizantes en North Dakota. Hace apenas un par de semanas, un Juez (inaudible) sugirió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito habían expedido prematuramente algunos permisos. Esto crea más incertidumbre para la gente. Mi pregunta es esta: ¿Qué específicamente va a hacer la administración para darle a estas compañías más certidumbre, más claridad mientras ellas hacen estás inversiones en infraestructura de múltiples billones de dólares para mejorar nuestra energía? En el mismo punto del tiempo, nuestros lideres tribales y naciones tribales (inaudible) sienten honrados y respetados acerca de todo este proceso de permisos.

SRA. SANDERS: Fue un poquito difícil escuchar, pero creo que la pregunta estaba enfocada sobre la producción de energía específica a Dakota Access, y yo creo que hemos estado hablando consistentemente sobre esto. El Presidente está dedicado a incrementar la producción de energía en los Estados Unidos, y estamos haciendo -- parte de la revisión del Oleoducto Dakota Access es que la administración está trabajando con esos lideres tribales y grupos interesados a través de ese proceso para hacerlo tan exitoso como sea posible.

Muchos de los lideres tribales también quieren expandir la producción y el desarrollo de energía en su área, y nosotros vamos a trabajar continuamente con ellos para tratar de hacer que eso sea tan exitoso como sea posible.

Jordan.

P Gracias, Sarah. Yo quiero preguntarte otra vez sobre esas legislaciones sobre sanciones a Rusia en el Congreso. Si, como dijo el Secretario Mnuchin, la administración quiere ir a los límites superiores de la ley para mantener esas sanciones sobre Rusia, entonces ¿por qué no apoyar esta legislación que básicamente mantiene en su lugar lo que ha sido castigado?

SRA. SANDERS: Otra vez, estamos continuando la revisión de ese proceso hasta que haya legislación final ahí.

Tengo otra pregunta en Skype de Greg Meriwether en Louisiana. Esperamos poder escucharlo un poco mejor.

P Sarah, nuestra pregunta es sobre cuidado de la salud. Específicamente, nuestro gobernador sacó un número de que tal vez cientos de miles de personas en Louisiana perderán su cuidado de la salud si este proyecto de ley pasa. Si sumas los otros estados, eso como que lo pone en el (inaudible). ¿Hay un número aceptable (inaudible) detrás del escenario de personas que pierdan cobertura para conseguir que pase el gran proyecto de ley?

SRA. SANDERS: Otra vez, estoy teniendo un poco de dificultad para escuchar. Pero según lo mejor que pude entender, estas buscando como afectaría el derogar y reemplazar Obamacare al estado de Louisiana. Y, digo, francamente, Louisiana ha sido uno de los estados que ha sido golpeado más duramente por Obamacare en el país. Sus primas de seguros han subido más de 125 por ciento. La meta aquí es darle a las personas en el país opciones. Nadie que actualmente tenga Medicaid tendrá recortados sus beneficios. Estamos viendo en todas partes los planes de cuidado de la salud que bajarán los impuestos, reducirán las primas, y ofrecerán más opciones para la gente en Louisiana y en todo el país. Y esperamos que eso haya contestado algo tu pregunta como mejor pude.

Margaret.

P Gracias, Sarah. Yo tenía una de dos partes. El Presidente nos había hecho saber que él planeaba tener una conferencia de noticias sobre ISIS para actualizar a la gente sobre la situación dentro del siguiente par de semanas, lo que es como-ahora. Pero estamos saliendo con la partida --

SRA. SANDERS: ¿Es como-ahora una palabra oficial?

P Como-ahora. Me pregunto, ¿esperan ustedes que obtendríamos esa actualización, ya sea una conferencia de noticias o solo tipo comentarios antes del inminente viaje al extranjero, o si acaso necesitamos esperar?

Y yo también quería preguntarles -- parecía que podría haber cierta cobertura de comentarios en el evento para reunir fondos ayer. No funcionó. Pero más allá de ayer, ¿están ustedes muchachos viendo lo de comenzar a hacer eso ahora para eventos de reunir fondos de un cierto tamaño para tener algo de transparencia y la habilidad de escuchar lo que él les está diciendo a los donadores?

SRA. SANDERS: Ayer fue un asunto logístico tratar de hacer eso y acomodarlo al último minuto. Iba a ser un poco complicado. Ciertamente está en la mesa para eventos futuros.

En cuanto a la primera pregunta, te mantendremos informado cuando tengamos un anuncio sobre eso.

Como ustedes saben, el Presidente se está alistando a partir hacia el Departamento de Energía y estará hablando sobre eso pronto.

Muchas gracias.

FIN
2:51 P.M. EDT