La CASA BLANCAPresidente Donald J. Trump

Forma para búsquedas

La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
Para Publicación Inmediata

Sesión Informativa de Prensa sobre la Inminente Visita del Presidente Trump a Polonia y Alemania, 29 de Junio de 2017

SESIÓN INFORMATIVA DE PRENSA
POR EL ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL GENERAL MCMASTER
Y EL DIRECTOR DEL CONSEJO ECONÓMICO NACIONAL GARY COHN
SOBRE LA INMINENTE VISITA DEL PRESIDENTE TRUMP A
POLONIA Y ALEMANIA

Sala de Conferencias de Prensa James S. Brady


1:21 P.M. EDT

AUXILIAR: Hola. Solo quiero volver a exponer las reglas básicas. La sesión informativa de hoy es fuera de cámara, oficial, y el audio no es para transmisión. Está embargada hasta que termine la sesión informativa.

Y con eso, le entrego el podium a --

P ¿Puedes hacer esto -- puedes hacer disponible el audio? Porque pone a la radio en desventaja.

AUXILIAR: Es fuera de cámaras, no es para transmisión. Esas son las reglas básicas.

Y ahora voy a entregarles el podium al General McMaster y a Gary Cohn. Gracias.

GENERAL MCMASTER: Buenas tardes a todos. El próximo miércoles, el Presidente Trump partirá en el segundo viaje al extranjero de su administración. Él viajará primero a Varsovia, Polonia para reunirse con los líderes de ese país y hablar al pueblo polaco. Él continuará hacia Hamburgo, Alemania para el G20 y para reuniones con muchos líderes mundiales.

Aunque este viaje es corto la agenda está bien llena. Yo voy a repasar para ustedes los objetivos y el programa, y luego le entrego el micrófono a Gary, quien les va a encaminar sobre la agenda del Presidente para el G20.

Primero que todo, los objetivos primordiales son tres: Promover la prosperidad americana, proteger los intereses americanos, y proporcionar liderazgo americano. Estos tres objetivos enlazan todas las conversaciones que el Presidente tiene con líderes extranjeros, ya sea aquí en la Casa Blanca, como ustedes lo vieron con el fortalecimiento de nuestra sociedad estratégica con la India durante la visita del Primer Ministro Modi el lunes y lo veremos esta noche y mañana con el fortalecimiento de nuestra alianza con Corea del Sur durante la visita del Presidente Moon.

Los objetivos adicionales para el viaje incluyen, primero, fortalecer las alianzas americanas. América Primero, como Gary y yo hemos enfatizado en el pasado, no significa América sola. El Presidente Trump ha demostrado un compromiso con las alianzas americanas porque las alianzas fuertes promueven la seguridad y los intereses americanos.

Mientras que no hay reuniones oficiales de la OTAN en este viaje, el Presidente se reunirá con muchos líderes de la OTAN, y reiterará tanto el compromiso de Estados Unidos con la defensa común de la OTAN, como sus expectativas de que todos los países compartan las responsabilidades y las cargas por esa defensa. Hemos visto países que refuerzan sus presupuestos de defensa en respuesta al llamado del Presidente. Cuando todos hacemos más, nuestra alianza se vuelve más fuerte y todos nuestros países están más seguros.

Lo segundo es reafirmar quienes somos nosotros. Viajar a Europa, especialmente a Europa Central, que tuvo su identidad sumergida por la fuerza durante tanto tiempo, es una gran manera de demostrar lo que nos une no solo como una alianza, sino como pueblos. Estados Unidos ha sido influenciado por muchas naciones, pero compartimos el compromiso de Europa con la libertad y el estado de derecho en particular.

Lo tercero es continuar forjando un entendimiento común de las amenazas. Vimos al Presidente lograr gran progreso en Arabia Saudita sobre negar a los terroristas refugios seguros, cortar de tajo su financiamiento, y desacreditar su ideología pervertida. El continuará construyendo sobre ese trabajo mientras que atiende otras amenazas, incluyendo intentos por los poderes revisionistas de subvertir el orden mundial que afianza nuestra seguridad común y prosperidad económica.

Lo cuarto es desarrollar un enfoque común hacia Rusia. Como el Presidente ha dejado en claro, a él le gustaría que los Estados Unidos y todo el Occidente desarrollara una relación más constructiva con Rusia. Pero él también ha dejado en claro que nosotros haremos lo que sea necesario para confrontar la conducta desestabilizante de Rusia.

En quinto lugar está expandir las oportunidades económicas para los americanos. ¿Me brinqué -- creo que me brinqué -- no, bien. Otra vez, dejaré que Gary cubra la mayor parte de esto, pero desde una perspectiva de política exterior la meta del Presidente será dejar claro, aún para nuestros aliados, que Estados Unidos no puede tolerar el comercio injusto y las prácticas económicas que ponen en desventaja a nuestros trabajadores y a nuestras industrias. Estamos preparados para actuar donde sea necesario, pero esperamos resolver nuestras diferencias de forma que beneficien a todas las partes y que se basen realmente en un impulso hacia el comercio recíproco y las relaciones económicas.

Lo sexto es la energía. Deseamos crear mercados robustos, abiertos y justos, que impulsen el crecimiento económico y no dejen a países como rehenes de la manipulación del mercado de la energía. Nosotros estamos comprometidos con la seguridad energética de nuestros aliados y socios, y con la diversificación de las rutas, suministros y fuentes de energía. El plan del energía América Primero del Presidente nos ayudará a lograr todos estos objetivos.

Lo séptimo es el ambiente y el clima, que Gary cubrirá también.

Ahora, solo una mirada breve al programa. En Polonia, el Presidente se reunirá con el Presidente Duda, el líder de un aliado firme de la OTAN y de una nación que sigue siendo uno de los más cercanos amigos de Estados Unidos. Él hablará con doce líderes de Europa Central, del Báltico, y de los Balcanes Occidentales en la Conferencia de los Tres Mares. Sus comentarios se enfocarán sobre el desarrollo de la infraestructura y la seguridad de la energía, subrayando, por ejemplo, los primeros embarques de GNL americano a Polonia más temprano este mes. Él también se reunirá con el Presidente de Croacia Grabar-Kitarović que es el co-anfitrión de la Conferencia de los Tres Mares.

Luego él dará un discurso importante al pueblo polaco en la Plaza Krasiński, epicentro del levantamiento polaco de 1944 contra la brutal ocupación nazi. Él elogiará la valentía de los polacos a través de la hora más obscura de la historia, y celebrará el surgimiento de Polonia como una Potencia Europea. Y exhortará a todas las naciones a que tomen inspiración del espíritu de los polacos mientras enfrentamos los retos de hoy. Él planteará una visión, no solo para la futura relación de Estados Unidos con Europa, sino para el futuro de nuestra alianza trasatlántica y lo que eso significa para la seguridad americana y la prosperidad americana.

Dejaré que Gary cubra los detalles del G20. Solo señalaré que mientras esté en Hamburgo, el Presidente se reunirá con muchos líderes mundiales, incluyendo a la Canciller Merkel de Alemania, anfitriona del G20, la Primer Ministro May del Reino Unido, el Primer Ministro Abe de Japón, el Presidente Moon de Corea del Sur, el Presidente Xi de China, el Presidente Putin de Rusia, el Presidente Peña Nieto de México, el Presidente Jokowi de Indonesia, y el Primer Ministro Lee de Singapur, entre otros.

Con eso, le paso el micrófono a Gary.

SR. COHN: Gracias. Gracias, H.R.

Permítanme repasar el G20 rápidamente, porque hay mucho traslape con lo que H.R. acaba de hablar. No voy a repasar las reuniones individuales sino que tocaré sobre los principales temas amplios aquí.

Los objetivos primordiales del Presidente de estas reuniones es trabajar con nuestros socios para poner en marcha la economía mundial. El crecimiento económico alrededor del mundo ha estado muy débil por demasiado tiempo. Es importante que las economías líderes del G7 tomen medidas en sus propios países para fortalecer el crecimiento económico, pero también que trabajen juntos para encarar los retos económicos que cruzan todas nuestras fronteras.

Aquí en casa, el Presidente se ha embarcado en una fuerte agenda pro-crecimiento que se caracteriza por desregulación, reforma fiscal e inversión en infraestructura. En el viaje, el apoyará que los países del G20 continúen usando proactivamente todas las herramientas a su disposición -- monetarias, fiscales y estructurales -- para reforzar el crecimiento en sus países. De manera importante, el G20 también necesita hacer más para encarar los desequilibrios globales, especialmente los que provienen de la sobrecapacidad en sectores industriales.

Lo cual me lleva al comercio, y repetiré algo que H.R. dijo: Para el comercio, no menos que para las alianzas, América primero no significa América sola. La meta de la política comercial de los Estados Unidos es expandir el comercio de una manera que sea libre y justa. Insistir en el comercio justo es la mejor manera de garantizar la fuerza a largo plazo del sistema comercial internacional. Esperamos con agrado comprometernos en comercio libre y justo con las economías del G20. Los Estados Unidos permanece firme contra todas las prácticas comerciales injustas, incluyendo las distorsiones masivas en el mercado global del acero y otras prácticas fuera de mercado que dañan a los trabajadores estadounidenses. Les pedimos a las economías del G20 que se nos unan en este esfuerzo y que tomen acciones concretas para resolver estos problemas. Pero permítanos dejar en claro: Nosotros actuaremos para asegurar una cancha pareja para todos.

Sobre la energía, el Presidente sigue comprometido a trabajar con los líderes mundiales y los sectores privados sobre políticas ambientales sólidas y sobre tecnologías innovadoras. Hemos tenido en consideración el hecho de que, mientras que las energías renovables tienen un papel que desempeñar, no podemos lograr la agenda de crecimiento o antipobreza que queremos sin contribuciones fuertes de tecnologías limpias de combustible fósil en las que los Estados Unidos es un líder global

Sobre el clima, el Presidente espera con agrado discutir su decisión de salir del Acuerdo de París con los otros líderes del G20. Él dejará en claro que ha decidido salirse del Acuerdo porque era un trato malo para los Estados Unidos, pero que él está abierto a volver a involucrarse en el acuerdo o en un nuevo acuerdo si tiene sentido para el pueblo americano.

Otro enfoque del G20 será la hambruna y otras crisis globales. Estamos enfocados en la crisis en Sudán del Sur, Nigeria, Yemen y Somalia, y recientemente anunciamos que los Estados Unidos proporcionarían más de $329 millones en asistencia humanitaria adicional en esta crisis -- llevando el total de asistencia humanitaria de E.U.A. aquí a casi $1.2 billones en el año fiscal 2017. Los Estados Unidos es uno de los más grandes donadores de asistencia humanitaria aquí. La asistencia que proporcionamos representa lo mejor de la generosidad y buena voluntad de los americanos. También mejorará nuestra seguridad nacional ayudando a estabilizar regiones inseguras mientras que construye relaciones fuertes con naciones y pueblos alrededor del mundo.

Finalmente, Estados Unidos está complacido de que el G20 tendrá un enfoque en el empoderamiento económico de las mujeres. Nosotros creemos que la igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres es vital en el mercado laboral de hoy. Nosotros abogamos por más igualdad y acceso igual al lugar de trabajo, servicios financieros, y el mercado laboral con empleos de calidad para las mujeres y los hombres en todo el mundo.

Con eso, el General H.R. McMaster y yo estaremos felices de contestar sus preguntas.

Bueno, eso fue rápido. (Risas).

P Oye, Gary. Un par de preguntas para ambos. Una sobre Rusia y una sobre el clima. ¿Pueden hablar sobre la reunión con el Presidente Putin? ¿Cuales son los objetivos del Presidente en esa reunión? Y ¿Sacará a colación él la interferencia de Rusia en la elección de 2016? Cualquiera de los dos.

GENERAL MCMASTER: Bueno, no hay agenda específica. Realmente va a ser sobre cualquier cosa de la que quiera hablar el Presidente. Y eso es -- y él hablará con muchos otros líderes durante la conferencia también.

P ¿Y quiere el hablar sobre la interferencia en la elección? ¿Es eso algo que él planea abordar?

SR. COHN: No tenemos una agenda establecida para estas reuniones ahora mismo. Como saben, falta una semana para estas reuniones. Todavía estamos finalizando programas. Entonces no se han establecido agendas para las reuniones en este punto.

P Solo sobre el clima, quiero que ustedes hablen sobre eso. Porque Angela Merkel ahora está diciendo que ella no va a pasar por alto tensiones con E.U.A. en lo que se refiere al Acuerdo de París. Ustedes señalaron ahorita, y el Presidente ha señalado, que él desea renegociar el trato climático de París. ¿En que manera concretas espera él hacer eso, dado lo que se requirió para conseguir el trato en primer lugar?

SR. COHN: Bueno, mira el Presidente ha sido muy claro sobre el clima y sobre París. Él se preocupa mucho sobre el clima. Él se preocupa por el medio ambiente. Pero tiene que entrar en un trato que sea justo para el pueblo americano, para los trabajadores americanos. Él ha hecho todo lo que ha hecho basándose en la creación de empleos, el crecimiento económico en los Estados Unidos.

P ¿Entonces que pedirá él?

SR. COHN: Él va a pedir una cancha de juego justa y pareja. No podemos estar en una posición en donde los Estados Unidos está recortando y recortando emisiones mientras que otros países continúan creciendo hasta el 2030. Eso no parece ser una cancha de juego justa y pareja. Nosotros queremos una cancha de juego pareja, justo como todo lo demás. Estamos buscando justicia en todas partes en el acuerdo.

P ¿Puedo preguntarles sobre la reunión con Rusia un poquito, para hacer seguimiento a eso? ¿Ven ustedes eso como una reunión completa, como una bilateral, como hemos estado leyendo que quiere el Presidente? ¿O es solo en los laterales? ¿Cuál es el formato de la reunión?

SR. COHN: Bueno, mira, en la reuniones del G20 como un todo, los lideres mundiales están reunidos. Tendremos en los laterales, tendremos bilaterales. Como dije, el programa se está formalizando ahora mismo. Nos imaginaríamos que con los países de los que habló H.R., estaríamos planeando reuniones bilaterales. Pero son durante las reuniones del G20. Entonces estas no son reuniones largas, largas. Estas son reuniones bilaterales a un lado durante el G20.

P Quiero hacer seguimiento. Gary, en ese sentido -- porque Merkel, May, Abe, Moon -- todos ellos caen dentro de una categoría en donde el Presidente ya ha tenido reuniones con ellos antes. Yo supondría que ustedes tendrían una agenda formal. Putin es diferente de eso. ¿La de Putin va a ser una bilateral separada -- 10, 20, 30 minutos -- no solo algo que sea un encuentro casual en el contexto del G20? Eso es lo que estamos tratando de hacer notar, que no se ajusta dentro de esta otra categoría. Ustedes tienen que --

GENERAL MCMASTER: Indonesia entra en esa.

SR. COHN: Indonesia está en esa. Singapur está en esa. Hay países en el G20 con los que, si, nos hemos reunido antes, algunos nos reuniremos con ellos esta noche por primera vez, y hay otros con los que tendremos una segunda o tercera reunión, y son países que son importantes para nosotros debido a relación económica, relación militar, muchas razones diferentes para que nosotros tengamos reuniones con ellos. Habrá un programa más formal al irnos acercando. Pero creo que ustedes deben suponer que con la mayoría de estos países vamos a tener como un tipo de reuniones bilaterales establecidas con anticipación -- probablemente no una agenda formal de lo que hay el programa, pero si una agenda formal de a que hora sucederán estas reuniones en una situación bilateral.

P -- para Rusia, también?

SR. COHN: Si, si.

P Entonces el Presidente les ha planteado a los países de la OTAN algunas de las cosas que necesitan hacer respecto a cumplir su inversión en defensa del 2 por ciento del PIB. ¿Tiene él un conjunto de cosas similares para pedirle a Moscú, para pedirle a Putin -- para decir, necesitamos ver que tú realices estas medidas que aumentan la confianza antes de que podamos normalizar las relaciones?

GENERAL MCMASTER: Bueno, nuestra relación con Rusia no es diferente de con cualquier otro país en términos de nosotros comunicarles a ellos, realmente, cuales son nuestras preocupaciones, en donde vemos problemas en la relación, sino también oportunidades. El Secretario Tillerson, obviamente como lo tiene con todos los países del mundo, tiene la dirección para eso, y ha estado involucrado en una discusión amplia, de rango amplio sobre los irritantes, problemas en la relación, pero también para explorar oportunidades -- en donde podemos trabajar juntos en áreas de interés común.

Entonces no será diferente de nuestras discusiones con cualquier otro país, realmente.

P Dados los ataques a la libertad de prensa por el partido dirigente en Polonia, el Partido de la Ley y la Justicia, ¿está preocupado el Presidente por los ataques a una prensa libre, y a que países anteriormente comunistas como que vuelvan a las andadas? ¿Y piensan ustedes que hacer de esta la primera -- hacer a Varsovia la primera parada en el viaje a Europa del Presidente podría enviar el mensaje equivocado, de que él respalda tales ataques a una prensa libre?

GENERAL MCMASTER: No creo que haya un riesgo de eso para nada. Creo que Polonia es una opción clara por varias razones. En primer lugar, es uno de nuestros aliados más inquebrantable. Es un aliado de la OTAN que cumplirá y excederá su promesa de pasar por arriba del dos por ciento de la conferencia de Gales. Es de muchas maneras, una nación de la OTAN de la línea frontal en conexión con las amenazas en el flanco Oriental. Es un país que ha sido socio nuestro y ha sido un gran aliado durante misiones de combate en Afganistán y en Irak, también. Y entonces esto será -- el Presidente enfatizará temas sobre el pasado, por lo que ha pasado Polonia como nación, lo que ellos han logrado al luchar por ser parte de Europa. Él hablará sobre lo que Polonia está haciendo ahora y como se puede fortalecer nuestra relación en ese contexto.

Pero de lo que realmente va a hablar él yo creo que es también del futuro -- el futuro de la relación de Estados Unidos con Polonia, con Europa, la importancia de las relaciones trasatlánticas en general. En el contexto económico, de lo que ha hablado Gary, que es el comercio libre y justo, el acceso a la energía.

Y entonces hay muchas cosas importantes para que nosotros enfaticemos en conexión con el futuro de nuestra relación con Polonia y con Europa.

P ¿Tiene que ver cualquiera de esas cosas con los ataques a la prensa libre y la libertad de expresión en Polonia?

SR. COHN: Entonces solo déjenme contestar la pregunta en términos del G20 también, porque es interesante -- en el G7 así como en el G20, pasamos por estos arduos escritos de comunicados. Y nosotros como americanos hemos luchado muy vigorosamente para proteger los derechos de propiedad intelectual y para proteger la libertad de expresión en Internet. Y continuaremos haciendo eso. Continuaremos defendiendo eso. Lo hicimos en el comunicado del G7; lo vamos a hacer en el comunicado del G20.

Entonces eso es justo donde estamos.

Usted atrás -- la jovencita. Si, usted.

P Gracias.

SR. COHN: No, atrás de usted. La jovencita.

P Yo quería preguntarle sobre esto -- los comentarios que hizo usted sobre el acero. Como sabe, ellos estaban esperando un reporte ómnibus de déficit comercial para el final de la semana, y también hay esta investigación 232 en marcha por Comercio y Tesoro. Eso parece colocarlos a ustedes perfectamente para una conversación con China y Japón acerca de los déficits comerciales. ¿Planean ustedes publicar esa información adelantándose al G20 y presentarla allá?

Y luego, en segundo lugar, sobre el GNL, si usted pudiera solo hablar sobre -- ¿estará el Presidente ofreciendo o intermediando algunos tratos adicionales para salvaguardar las necesidades europeas respecto a eso para hacerlos independientes de Rusia y de una dependencia de la energía rusa?

SR. COHN: Entonces yo no estoy seguro de cuando el Departamento de Comercio va a publicar su reporte final sobre la industria del acero y lo que está sucediendo allá. Ellos han estado trabajando en eso durante bastante tiempo, entonces está en sus formas de borrador o borrador final. Ellos van a entregarlo a la Casa Blanca en algún punto.

Pero la premisa de ese reporte -- nosotros usaremos eso como una oportunidad para hablar con muchos de nuestros socios comerciales alrededor del mundo. Lo que está sucediendo con el acero -- yo mencioné al acero específicamente en mis comentarios, porque si ustedes ven el comunicado del G7, ha habido un consenso entre nuestros aliados del G7 en que hay capacidad excesiva y hay dumping en el acero. Entonces yo pienso que hay un consenso uniforme entre todos nuestros aliados del G7 en que si necesitamos tratar con el problema del acero específicamente.

Sobre GNL, lo que el Presidente está comprometido a hacer es que el Presidente está comprometido a tener un ambiente desregulado aquí en los Estados Unidos en donde las instalaciones de GNL puedan obtener permisos, podemos dar permisos a más sistemas de tuberías para que podamos estar en el negocio de exportar GNL. No es el trabajo del Presidente mediar en contratos de suministro de GNL. El trabajo del Presidente es asegurarse de que los Estados Unidos autorice que se construyan instalaciones en los Estados Unidos, porque necesitan aprobación federal. Y luego una vez que estén construidas esas instalaciones, es de esperarse que esas instalaciones entren en contratos de suministro a largo plazo alrededor del mundo. Porque, de manera única, el resto del mundo necesita algo que nosotros tenemos, que es nuestro enorme suministro de GNL.

Eamon, atrás.

P Gracias, Gary. Si pudieras, ¿pudieras darnos un sentido del estado de la relación entre los Estados Unidos y Alemania ahora mismo? Hemos tenido recientemente un par de puntos álgidos menores. Vemos reportes de que la Canciller Merkel podría estarse preparando para presionar a los E.U.A. sobre París. Vemos este momento en que se cortó al Secretario Ross a medio discurso. ¿Cómo ves la relación entre Estados Unidos y Alemania ahora mismo?

GENERAL MCMASTER: Bueno, la relación con Alemania es tan fuerte como siempre. Y, por supuesto, va a haber diferencias en las relaciones con cualquier país, y hablaremos francamente sobre esas diferencias. El Presidente disfruta esas conversaciones.

Pero lo que debemos recordar sobre una relación con Alemania y con otros aliados es que estamos de acuerdo en el 95 -- por lo menos -- por ciento de los asuntos clave, y que estamos cooperando cada día sobre esos asuntos. Esa cooperación, creo yo, es más fuerte que nunca, y realmente nuestros intereses comunes de seguridad en el desrrollo económico -- en nuestras relaciones económicamente

Entonces yo pienso que -- para contestar tu pregunta, la relación es tan fuerte como siempre.

P ¿Ven esto como un desaire al Secretario Ross?

P Si. En términos de --

SR. COHN: Tu vas enseguida.

GENERAL MCMASTER: Tu vas en seguida. Adelante, señor.

SR. COHN: Adelante.

P Entonces en términos de la cuestión de Corea del Norte, ¿que más piensan ustedes que el Presidente y esta administración pueden hacer para presionar a China? Parece que ustedes han llegado al punto en donde se están dando cuenta de que China no va a hacer más sin más coerción, ¿entonces que más pueden hacer ustedes en ese frente?

Y una segunda pregunta, con respecto a Rusia: ¿sienten ustedes que el Presidente está tomando en serio la cuestión de que Rusia se entrometió en la elección 2016? Y ¿ustedes creen -- y que ha hecho él para en realidad atender ese asunto, que varios funcionarios sénior de E.U.A. han planteado como una amenaza para la democracia estadounidense?

GENERAL MCMASTER: Entonces, primero que todo, sobre Corea del Norte y la relación de China con nosotros y con otros y sobre trabajar en el problema de Corea del Norte -- hay realmente tres cosas clave que surgieron de la cumbre de Mar-a-Lago que yo pienso que son críticas para que nosotros construyamos sobre ellas.

Realmente no debe tratarse de presionar a China, debe ser sobre trabajar con China sobre nuestros intereses comunes. La primera cosa grande que salió de Mar-a-Lago fue un reconocimiento de que una Corea del Norte con armas nucleares con capacidades de misiles de largo alcance es una amenaza no solo para los Estados Unidos, no solo para Corea del Sur y para Japón, sino también para China. Y hubo un reconocimiento claro por ambas partes, los Estados Unidos y China sobre eso.

Lo segundo es un reconocimiento de que, mientras que la influencia política de China con el régimen podría ser limitada, que ellos tienen un poder coercitivo tremendo en conexión con la relación económica y las relaciones comerciales con Corea del Norte. Entonces China reconoció que hay mucho que ellos pueden hacer en conexión con convencer al régimen de Corea del Norte de que les conviene la desnuclearización.

Y el tercer punto es crítico -- es que acordamos sobre un objetivo conjunto de desnuclearización de la Península. Esa es una base sólida sobre la cual trabajar juntos. Sin embargo, hay mucho más por hacer. El Presidente nos ha dicho a todos nosotros -- él ha dicho que él no tolerará un régimen en Corea del Norte que pueda poner como blanco a los Estados Unidos, que pueda alcanzar a los Estados Unidos con un arma nuclear. Él no lo tolerará.

Entonces lo que tenemos es un compromiso de entregarle un rango amplio de opciones y de hacer lo mejor que podamos para trabajar con todos, incluyendo a China, sobre esto. Entonces no es una cuestión de presionar a China. Es cuestión de trabajar con China para hacer más con respecto a este problema para que no llegue a lo que todos quieren evitar.

P ¿Estamos haciendo lo suficiente?

GENERAL MCMASTER: Bueno, digo, ninguno de nosotros está haciendo suficiente. Yo no creo que China esté haciendo suficiente ahora porque el problema no se ha resuelto. Entonces la cuestión es, cuánto más tenemos que hacer juntos para enderezar esto, sin llegar al punto de una solución militar. Entonces ese es el tipo de discusiones que continuaremos teniendo con el liderazgo chino mientras trabajamos junto con ellos -- no los presionamos -- sino que trabajamos con ellos.

Sobre el segundo punto acerca de Rusia. El Presidente nos ha pedido que trabajemos juntos en todos los departamentos y agencias para hacer, realmente, tres cosas: confrontar el comportamiento desestabilizante de Rusia -- ya sea sus ciber amenazas, ya sea la subversión política aquí en Europa y en otras partes -- en los Balcanes ahora. Entonces confrontar el comportamiento desestabilizador de Rusia y producir una estrategia para hacer eso.

Lo segundo es disuadir a Rusia, ¿cierto? Porque la peor cosa -- nadie quiere una guerra entre potencias importantes, ¿cierto? Y entonces que es lo que tenemos que poner en su lugar para impedir el conflicto.

Y luego la tercera cosa es fomentar áreas de cooperación. ¿Cuáles son las áreas que podemos identificar en las cuales podemos trabajar junto con Rusia, que claramente convengan a los intereses de ambos? Y hay muchos problemas en el mundo que caen dentro de esa categoría. Corea del Norte, por ejemplo, es una de ellas; la lucha contra las organizaciones terroristas transnacionales es otra. Entonces la necesidad de desescalar la guerra civil siria, derrotar a ISIS allá, y terminar con esa catástrofe humanitaria.

Y entonces estas son áreas de discusión, que una vez más, están siendo llevadas extremadamente bien por el Secretario de Estado Tillerson, y ese continuará siendo el enfoque de nuestra política y estrategia con Rusia.

P Bueno, gracias, señor. Usted mencionó que el Presidente va a estar hablando con el Presidente de Polonia. ¿Se reunirá también él con otros lideres del escenario político polaco? Y este discurso en Varsovia realmente es muy esperado. Entonces, ¿cuál es el mensaje principal que el Presidente quiere entregarle al pueblo de Polonia?

GENERAL MCMASTER: Si, el mensaje principal es que Estados Unidos está con ustedes, Estados Unidos entiende que sus intereses se alinean con los intereses del pueblo polaco, y estamos decididos a hacer nuestro mejor trabajo juntos sobre nuestras prioridades en común y nuestros intereses en común.

A través de las tres áreas -- los tres temas principales que mencioné al principio -- que son, primero, proteger nuestra seguridad -- esto es la seguridad polaca, la seguridad americana, nuestra seguridad común; promover la prosperidad en términos de crecimiento y desarrollo económico, y crecimiento y desarrollo económico de una manera que proteja al medio ambiente, que promueva nuestros intereses en el reino de la energía económica. Y lo tercero es proporcionar liderazgo americano -- liderazgo americano para ayudar a conectar a Polonia ampliamente, para mantener a Polonia conectada a lo que lucharon tanto tiempo para lograr, que es ser parte de Europa. Y que el liderazgo americano se asocie con la relación polaco-americana, la relación americana-europea, y las relaciones trasatlánticas en general.

SR. COHN: Y, si, él va a hablar con otros líderes polacos. Yo tengo que correr a la Semana de la Energía. Estoy en un panel a las 2:00. Puedo tomar una última pregunta.

Justo allá.

P Gracias, Sr. Cohn.

SR. COHN: De nada, señor.

P Muy rápidamente, ¿va a salir a relucir el FMI cuando se sostenga la reunión? Durante la reunión del Banco Mundial-FMI antes en este año hubo una discusión considerable de que nada ha dicho de la administración sobre el FMI y si acaso los E.U.A. continuarían la misma política que nos conecta directamente con el rescate financiero en Grecia.

SR. COHN: Mira, no creo que salga a relucir el FMI directamente durante el G20. El FMI estará allá. Son uno de los participantes en el G20. Dicho eso, yo tendré discusiones con el liderazgo de FMI, y tenemos en marcha discusiones muy amigables con el FMI.

P ¿Madam Lagarde?

SR. COHN: Si. Bueno, gracias, a todos.

GENERAL MCMASTER: Gracias, a todos.
  
FIN
1:48 P.M. EDT