LaCASA BLANCAPresidente Donald J. Trump

Andrew Johnson

Andrew Johnson

Con el asesinato del Presidente Abraham Lincoln, Andrew Johnson se convirtió en el Presidente de los Estados Unidos No. 17 (1865-1869), un sureño chapado a la antigua, Demócrata Jacksoniano con pronunciadas opiniones sobre los derechos de los estados.

Con el Asesinato de Lincoln, la Presidencia pasó hacia un sureño chapado a la antigua, Demócrata Jacksoniano con pronunciadas opiniones sobre los derechos de los estados. Aún siendo un hombre honorable y honesto, Andrew Johnson fue uno de los Presidentes menos afortunados. En su contra estaba la facción de Republicanos Radicales del Congreso, quienes eran liderados de manera brillante y usaban tácticas despiadadas. Johnson no podía competir con ellos.

Nacido en Raleigh, Carolina del Norte, en 1808, Johnson creció en la pobreza. Fue aprendiz de un sastre cuando niño, pero huyó. Abrió una sastrería en Greenville, Tennessee, se casó con Eliza McCardle, y participó en debates en la academia local.

Entrando en la política, se convirtió en un experto orador de discursos de campaña, abogando por el hombre común y vituperando a los aristócratas de las plantaciones. Como miembro de la Casa de Representantes y en el Senado en los 1840´s y 50´s, él promovió una Ley de asentamientos rurales para proveer granjas gratis a los hombres pobres.

Durante la crisis de secesión, Johnson se mantuvo en el Senado incluso cuando Tenessee se separó, lo cual lo convirtió en un héroe para el Norte y en un traidor a los ojos de la mayoría de los Sureños. En 1862 el Presidente Lincoln lo designó como Gobernador Militar de Tennessee, y Johnson utilizó al estado como un laboratorio para la reconstrucción. En 1864 los republicanos, quienes contendían que su Partido de Unión Nacional era para todos los hombres leales, nominaron a Johnson, un Sureño y Demócrata, para Vicepresidente.

Después de la muerte de Linclon, el Presidente Johnson procedió a reconstruir los antiguos Estados Confederados mientras el Congreso no estaba en sesión en 1865. Perdonó a todos aquellos que hicieran un juramento de lealtad, pero requirió que los líderes y hombres económicamente pudientes pidieran un perdón presidencial especial.

Para cuando el congreso se reunió en diciembre de 1865, la mayoría de los estados sureños habían sido reconstruidos, la esclavitud se estaba aboliendo, pero comenzaban a aparecer "códigos negros" para regular a los esclavos liberados.

Los Republicanos Radicales del Congreso se movieron vigorosamente para cambiar el programa de Johnson. Ellos consiguieron el apoyo de los norteños quienes estaban consternados al ver que los Sureños aún tenían muchos líderes de la pre-guerra y seguían imponiendo muchas restricciones de la pre-guerra a los Negros.

El primero paso de los Radicales fue rehusarse a permitir que ningún Senador o Representante de la vieja Confederación tomara un escaño. Después pasaron medidas que tenían que ver con los previamente esclavos, Johnson vetó la legislación. Los Radicales consiguieron suficientes votos en el Congreso para pasar la legislación sobre su veto -la primera vez que el Congreso anulaba un veto presidencial en una ley importante-. Ellos aprobaron la Ley de Derechos Civiles de 1866, la cual establecía a los Negros como ciudadanos y prohibía la discriminación en contra de ellos.

Unos cuantos meses después el congreso envió a los estados la Catorceava Enmienda, que especificaba que ningún estado habría de "Privar a una persona de vida, libertad, o propiedad, sin un debido proceso legal".

Todos los antiguos Estados Confederados excepto Tennessee se rehusaron a ratificar la enmienda; mas aún, hubo dos sangrientos disturbios raciales en el Sur. Hablando del Medio Oeste, Johnson enfrentó ahí audiencias hostiles. Los Republicanos Radicales obtuvieron una aplastante victoria en las elecciones Congresionales ese otoño.

En marzo de 1867, los Radicales llevaron a cabo su propio plan de Reconstrucción, poniendo nuevamente a los estados del sur bajo gobierno militar. Ellos aprobaron leyes que restringían al Presidente. Cuando Johnson supuestamente violó una de estas, la Ley de Mandato, al despedir al Secretario de Guerra Edwin M. Stanton, la Casa votó aprobando once artículos de juicio político contra él. Fue juzgado por el Senado en la primavera de 1868 y fue exculpado por un voto.

En 1875, Tennessee envió de nuevo a Johnson al Senado. Murió unos cuantos meses después.

Las biografías presidenciales que se encuentran en Whitehouse.gov son sacadas de "The Presidents of the United States of America" de Frank Freidel y Hugh Sidey. Derechos reservados 2006 por la Asociación Histórica de la Casa Blanca


Aprenda más sobre la esposa de Andrew Johnson,Eliza McCardle Johnson.


Presidente Anterior | Presidente Siguiente

 

We need your support! Please consider donating at our GoFundMe page to help cover the cost of translating and hosting LaCasaBlanca.com
¬°Necesitamos su apoyo! Por favor consideren donar a nuestra p√°gina GoFundMe para ayudar a solventar el costo de traducir y hospedar LaCasaBlanca.com