LaCASA BLANCAPresidente Donald J. Trump

Andrew Jackson

Andrew Jackson

Andrew Jackson fue el séptimo Presidente de los Estados Unidos de 1829 a 1837, buscando actuar como el representante directo del hombre común.

Mucho más cercano que cualquiera de sus predecesores, Andrew Jackson fue elegido por el voto popular; como Presidente, él buscó actuar como el representante directo del hombre común.

Nacido en un asentamiento rural en las Carolinas, en 1767, recibió una educación esporádica. Pero en los últimos años de su adolescencia estudió derecho durante dos años, y llegó a ser un joven abogado destacado en Tennessee. Ferozmente celoso de su honor, se involucró en pleitos y, en un duelo, mató a un hombre que insultó injustificadamente a su esposa Rachel.

Jackson prosperó lo suficiente para comprar esclavos y construir una mansión, Hermitage, cerca de Nashville. Él fue el primer hombre de Tennessee elegido para la Casa de Representantes, y también sirvió brevemente en el Senado. Habiendo sido un general principal en la Guerra de 1812, Jackson se convirtió en un héroe nacional cuando venció a los británicos en Nueva Orleans.

En 1824 algunas facciones políticas estatales se unieron para apoyar a Jackson; para 1828, suficientes personas se habían unido al "Viejo Nogal" para ganar numerosas elecciones estatales y controlar la administración Federal en Washington.

En su primer Informe Anual al Congreso, Jackson recomendó eliminar el Colegio Electoral. También trató de democratizar los puestos Federales. Ya entonces se estaban formando maquinarias políticas estatales sobre el patrocinio, y un Senador de Nueva York abiertamente proclamó "el botín pertenece al victorioso...."

Jackson tomó un enfoque más suave. Denunciando a los funcionarios que parecía que gozaban de su puesto de por vida, él creía que las funciones Gubernamentales podían ser "tan simples y sencillas" que los puestos deberían rotarse entre los solicitantes calificados.

Al tiempo que la política nacional se polarizaba alrededor de Jackson y su oposición, surgieron dos partidos del viejo Partido Republicano--Los Republicanos Democráticos o Demócratas, que apoyaban a Jackson; y los Republicanos Nacionales, o Whigs, que se oponían a Jackson.

Henry Clay, Daniel Webster y otros líderes Whig se auto proclamaron defensores de las libertades populares en contra de la usurpación de Jackson. Los caricaturistas hostiles le representaban como el Rey Andrew I.

Detrás de sus acusaciones estaba el hecho de que Jackson, a diferencia de Presidentes previos, no se doblaba ante el Congreso en la elaboración de políticas sino que usaba su poder de veto y el liderazgo de su partido para asumir el mando.

La mayor batalla de partidos se centró en el Segundo Banco de los Estados Unidos, una corporación privada, pero que era prácticamente un monopolio apoyado por el Gobierno. Cuando Jackson parecía hostil hacia él, el Banco lanzó todo su poder en contra de Jackson.

Clay y Webster, que habían actuado como los abogados del Banco, encabezaron la pelea para la renovación de su contrato en el Congreso. "El banco", le dijo Jackson a Martin Van Buren, "está tratando de matarme, ¡pero yo lo mataré!" Jackson, cuando vetó la renovación del contrato, acusó al Banco de indebidos privilegios económicos.

Sus puntos de vista ganaron la aprobación del electorado americano; en 1832 obtuvo más del 56% del voto popular y casi cinco veces más votos electorales que Clay.

Jackson se enfrentó al reto de John C. Calhoun, el líder de las fuerzas que estaban tratando de quitar una tarifa proteccionista alta.

Cuando Carolina del Sur se propuso anular la tarifa, Jackson ordenó a las fuerzas armadas ir a Charleston y en privado amenazó con colgar a Calhoun. La violencia parecía inminente hasta que Clay negoció un compromiso: las tarifas fueron reducidas y Carolina del Sur descartó la anulación.

En enero de 1832, mientras el Presidente cenaba con amigos en la Casa Blanca, alguien le susurró que el Senado había rechazado la nominación de Martin Van Buren como Embajador a Inglaterra. Jackson se paró y exclamó, "¡Por todo lo Eterno!, ¡los voy a destrozar!" Y así lo hizo. Su favorito, Van Buren, se convirtió en Vice Presidente y llegó a la Presidencia cuando el "Viejo Nogal" se retiró a Hermitage, en donde murió en junio de 1845.

Las biografías presidenciales que se encuentran en Whitehouse.gov provienen de "The Presidents of the United States of America" de Frank Freidel y Hugh Sidey. Derechos reservados 2006 por la Asociación Histórica de la Casa Blanca


Conozca más sobre la esposa de Andrew Jackson,Rachel Donelson Jackson.


Presidente Anterior | Presidente Siguiente

 

We need your support! Please consider donating at our GoFundMe page to help cover the cost of translating and hosting LaCasaBlanca.com
¬°Necesitamos su apoyo! Por favor consideren donar a nuestra p√°gina GoFundMe para ayudar a solventar el costo de traducir y hospedar LaCasaBlanca.com