LaCASA BLANCAPresidente Donald J. Trump

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln se convirtió en el 16vo. Presidente de los Estados Unidos en 1861, promulgando la Proclamación de Emancipación que declaró para siempre libres a aquellos esclavos que estaban dentro de la Confederación en 1863.

Lincoln le advirtió al Sur en su Discurso Inaugural: "En sus manos, mis insatisfechos compatriotas, y no en las mías, recae la cuestión trascendental de la guerra civil. El gobierno no los atacará...No tienen ustedes un juramento registrado en el Cielo para destruir al gobierno, mientras que yo haré el juramento mas solemne de preservarlo, protegerlo, y defenderlo".

Lincoln pensaba que la secesión era ilegal, y estaba dispuesto a usar la fuerza para defender la Ley Federal y La Unión. Cuando la artillería Confederada disparó sobre el Fuerte Sumter y forzó su rendición, el hizo un llamado a los estados pidiendo 75,000 voluntarios. Cuatro estados esclavistas más se unieron a la Confederación pero cuatro se mantuvieron en la Unión. La Guerra Civil había comenzado.

Hijo de un pionero de Kentucky, Lincoln tuvo que luchar para vivir y aprender. Cinco meses antes de recibir la nominación presidencial de su partido, él resumió su vida así:

"Nací el 12 de febrero de 1809, en el Condado de Hardin, Kentucky. Mis padres nacieron ambos en Virginia, de familias sin distinción (segundas familias , quizá debiera decir). Mi madre, quien murió cuando tenía yo 10 años, venía de una familia de nombre Hanks...Mi padre...reubicado desde Kentucky hacia...Indiana, a mis 8 años...era una región salvaje, con muchos osos y otros animales salvajes aún en el bosque. Ahí crecí...Claro que cuando llegué a mi adultez no sabía mucho. Aún así de alguna manera, sabía leer, escribir y cifrar...pero eso era todo".

Lincoln realizó esfuerzos extraordinarios para obtener conocimientos mientras trabajaba en una granja, partiendo madera para cercas, y atendiendo una tienda en New Salem, Illinois. El fue capitán en la guerra Halcón Negro, pasó ocho años en la legislatura de Illinois, y cabalgó los circuitos de las cortes por muchos años. Su socio de bufete legal dijo de él, "Su ambición era un pequeño motor que no conocía descanso".

Se casó con Mary Todd, y tuvieron cuatro niños, sólo uno de los cuales vivió hasta la madurez. En 1858 Lincoln compitió contra Stephen A. Douglas para el Senado. Perdió la elección, pero al debatir con Douglas se hizo de reputación a nivel nacional, lo que le valió la nominación Republicana para Presidente en 1860.

Como Presidente, convirtió al Partido Republicano en una sólida organización nacional. Más aún, movilizó a la mayoría de los Demócratas norteños hacia la causa de la Unión. El 1 de enero de 1863, el promulgó la Proclamación de Emancipación que declaró por siempre libres a los Esclavos dentro de la Confederación.

Lincoln nunca permitió al mundo olvidar que la Guerra Civil involucraba un tema aún mayor. Esto declaró él de la manera más conmovedora en la dedicatoria del cementerio militar de Gettysburg: "Que nosotros aquí hemos decidido absolutamente que quienes aquí yacen muertos no habrán muerto en vano, que esta nación, bajo Dios, deberá renacer en libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de esta tierra".

Lincoln ganó la reelección en 1864, mientras los triunfos militares de la Unión pregonaban el fin de la guerra. En su planificación de la paz, el Presidente fue flexible y generoso, alentando a los Sureños a deponer sus armas y adherirse rápidamente en reunión.

El espíritu que lo guió fue claramente el de su Segundo Discurso Inaugural, ahora inscrito en una pared del Memorial de Lincoln en Washington, D.C.: "Con malicia hacia ninguno, con caridad para todos; con firmeza en lo correcto, tal como Dios nos deja ver lo que correcto es, luchemos por avanzar para terminar el trabajo que realizamos; el de enmendar las heridas de la nación...."

El Viernes Santo del 14 de abril de 1865, Lincoln fue asesinado en el teatro Ford en Washington por John Wilkes Booth, un actor, quien de alguna manera creía que estaba haciéndole un favor al Sur. El resultado fue lo opuesto, pues con la muerte de Lincoln, la posibilidad de una paz con magnanimidad murió.

Las biografías presidenciales que se encuentran en Whitehouse.gov provienen de "The Presidents of the United States of America" de Frank Freidel y Hugh Sidey. Derechos reservados 2006 por la Asociación Histórica de la Casa Blanca


Aprenda más sobre la esposa de LincolnMary Todd Lincoln.


Presidente Anterior | Presidente Siguiente

 

We need your support! Please consider donating at our GoFundMe page to help cover the cost of translating and hosting LaCasaBlanca.com
¬°Necesitamos su apoyo! Por favor consideren donar a nuestra p√°gina GoFundMe para ayudar a solventar el costo de traducir y hospedar LaCasaBlanca.com